23.7 C
Sonora
viernes, agosto 14, 2020
Inicio Opinión “ACOSTUMBRAMOS TOMAR CAFÉ PARA MITIGAR EL CALOR": COBANARO MAYOR

“ACOSTUMBRAMOS TOMAR CAFÉ PARA MITIGAR EL CALOR»: COBANARO MAYOR

Alejandro Romo/ Chécatelo/ Del Mayo


Navojoa, Sonora, miércoles 22 de julio.- “Déjame decirte que el café, aunque esté caliente, nos sirve para mitigar el calor, porque así nos dijeron nuestros antepasados y nosotros seguimos tomando café, aunque las temperaturas rebase los 38 grados centígrados”, dio a conocer el Cobanaro Mayor de Pueblo Viejo, Esteban Jusacamea Yocupicio.

Señala que el aroma y el sabor va más allá de una simple bebida, ya que esto les recuerda tantos momentos que pasaron a lado de sus seres queridos que se han adelantado en esta vida.

“En los pueblos de nuestra tirbu acostumbramos a tomar café de mañana y de tarde y mejor si es de talega, éste es el mejor y es muy bueno para quitar el calor”, agregó.

También mencionó que en los Pueblos Mayos se acostumbra a tostar el grano del café, molerlo y colarlo, proceso que reconoció, se disfruta tanto como beberlo pues se despide una aroma irresistible.

“Algunas personas no creen o no les gusta pero al tomar café caliente uno empieza a sudar y ya el calor no es tan fuerte”, enfatizó, “nuestros antepasados lo acostumbraban y nosotros seguimos con esa tradición”.

Un punto no menos importante que conlleva disfrutar una taza de café, apuntó, es hacerlo acompañado de la familia y endulzarlo con una amena charla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

mas popular

NO PODRÁN PAGAR A BANCOS ALREDEDOR DE 7 MILLONES DE PERSONAS

Especial/ Chécatelo/ Financiero/ NacionalCiudad de México, martes 11 de agosto.- La moratoria en el pago de créditos bancarios es un tema de...

A PROTEGERSE DEL CALOR ANTE ALTAS TEMPERATURAS CONSTANTES DE ESTA TEMPORADA

Especial/ Chécatelo/ De SonoraHermosillo, Sonora, martes 11 de agosto.- Un llamado a prevenirse de las altas temperaturas y evitar afectaciones en la...

JOVEN CAJEMENSE SE QUEDA SIN EMPLEO Y ESTUDIOS; DIPUTADO RAÚL «EL POLLO» CASTELO LO AUTOEMPLEA

Especial/ Chécatelo/ De CajemeCiudad Obregón, Sonora, martes 11 de agosto.- El joven Francisco Abdiel Ruiz, fue uno de los cientos de cajemenses...

EN RUSIA SE ANUNCIA PRIMERA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Tomada de la redEl presidente ruso Vladimir Putin asegura que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una...

COMENTARIOS RECIENTES