18.1 C
Sonora
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Estatal ETNIA YAQUI SE OPONE AL RAMAL NORTE

ETNIA YAQUI SE OPONE AL RAMAL NORTE

Redacción Chécatelo / Estatal
Ciudad Obregón, Sonora, miércoles 1 de julio.- De manera enérgica afirman rechazar la obra de construcción del Ramal Norte o Acuaférico, integrantes de los ocho pueblos Yaquis, quienes afirman que ese proyecto que pretende construir la presidenta municipal de Hermosillo Celida Teresa López, tiene como objetivo la extracción de agua de la cuenca del Río Yaqui.

En rueda de prensa los gobernadores y secretarios de los pueblos de la Loma de Bácum, Rahúm, Huirivis, Vícam Pueblo y Belem, señalaron que la Nación Yaqui rechaza en su totalidad de manera enérgica y firme, cualquier intento de extracción de más agua que provenga del Río Yaqui, hasta en tanto no se hayan resuelto los juicios que se tienen y se hayan aclarado sus derechos sobre las aguas.

Julián Alejandro Suárez Valencia, Miguel Carrera Osuna, Narciso León Bacacegua, Brijido Nocamea Urbalejo, Crisóforo Valenzuela Ahumada, Jusis Castillo Subau, Juan Pedro Maldonado Martínez, Samuel Matuz, Ricardo Jiocamea y José Ricardo Jaimes Valenzuela, secretarios y gobernadores de los pueblos ya citados, expresaron que la propuesta del Cabildo de Hermosillo ha omitido gravemente los derechos, por lo que le sugieren que considere y analice las otras alternativas de suficiencia de agua que existen para el crecimiento de la capital, ya que por la defensa de las aguas de la Cuenca del Río Yaqui, no cederán ni un solo paso.

“Siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya nos ha reconocido nuestros derechos al agua, mediante dos sentencias definitivas que ordenan a todas las autoridades competentes del Gobierno Federal y del Gobierno Local, a realizar diversas acciones en beneficio de nuestro pueblo”, dijo Sánchez Valencia.

Como es del conocimiento general de la comunidad, el último capítulo de esta realidad ha sido la operación ilegal del llamado Acueducto Independencia. Obra Hidráulica que carece de autorización de impacto ambiental para poder operar, ya que su Manifestación de Impacto Ambiental fue anulada por la propia SCJN.

Adicionalmente, los títulos de asignación de aguas nacionales para la operación del citado acueducto independencia están siendo revisados y sometidos a una segunda consulta indígena que ya dio comienzo en noviembre de 2019, mediante la firma de un documento con validez jurídica radicado en los juzgados de distrito mencionados, por lo que, jurídicamente el Dictamen del Cabildo de Hermosillo sobre el Ramal Norte o el llamado ACUAFÉRICO, también es Ilegal, agregaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

mas popular

LO CAPTURAN POR ROBO DE CABLEADO EN ESCUELA

Chécatelo / PoliciacoCiudad Obregón, Sonora, martes 22 de septiembre.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lograron, durante la tarde de...

PIDE PAVLOVICH MÁS RECURSOS PARA MUNICIPIOS SONORENSES ANTE TITULAR DE HACIENDA

Chécatelo / FinancieroCiudad de México; septiembre 22.- En la gestión para que se destinen más recursos para todos los municipios de Sonora...

DESCUBREN NUEVA ESPECIE BACTERIANA, ITSON PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO

Chécatelo / EspecialCiudad Obregón, Sonora, martes 22 septiembre.- El Dr. Sergio de los Santos Villalobos, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),...

LE DISPARAN A UN HOMBRE EN VILLA BONITA

Por: Omar Rodríguez / Chécatelo [/ PolicíacoCiudad Obregón, Sonora, martes 22 de septiembre.- Un nuevo ataque armado se registró poco antes de...

COMENTARIOS RECIENTES