3.8 C
Sonora
domingo, enero 24, 2021
Inicio Cajeme PRESENTÓ PRIMER INFORME RECTOR DE ITSON

PRESENTÓ PRIMER INFORME RECTOR DE ITSON

Chécatelo / De Cajeme
Ciudad Obregón, Sonora, lunes 30 de noviembre.- En el marco de los 65 años de fundación de la máxima Casa de Estudios, el Dr. Jesús Héctor Hernández López rindió su Primer Informe General de Actividades 2019-2020 como Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, mediante una sala virtual, destacando el desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como del buen uso de los recursos utilizados.
La Institución responde a las demandas que el Gobierno, la sociedad y la comunidad han hecho a las Instituciones de Educación Superior, para lograr los retos que actualmente se enfrentan.

Ante ello y debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el ITSON implementó una estrategia que difundió a toda la comunidad universitaria a través de su página WEB, en un espacio virtual específico, misma que se aplicó conforme a lineamientos, disposiciones y recomendaciones que hacen los organismos competentes en salud y educación a nivel tanto federal como estatal.

Entre las acciones que destacó del periodo que se informa, se encuentra la población escolar de la Universidad conformada por 17 mil 597 estudiantes, de los cuales el 92 % de la matrícula se encuentra en programas educativos reconocidos por organismos externos como programas educativos de calidad.

En cuanto a la oferta educativa, resaltó la incorporación de tres nuevos programas como: la Licenciatura en Arquitectura, el Profesional Asociado en Automatización Industrial y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

De la misma manera, mencionó la incorporación de cinco programas educativos de Ingeniería al Padrón EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como «Programas de Alto Rendimiento Académico” en los niveles 1 y 2.

Asimismo, el Rector de la Institución dijo que en el transcurso del periodo, se canalizaron 1,068 alumnos que realizaron programas, proyectos, eventos, servicios o campañas con el sector público, privado y social a través de su servicio social, prácticas profesionales, voluntariado, proyectos de investigación o tesis bajo el Modelo Académico de Vinculación Comunitaria.

En su discurso, hizo hincapié en los equipos ENACTUS ITSON, los cuales participaron en diversos eventos logrando ser semifinalista de la liga Mentoractus y segundo lugar nacional en el Reto “Un Mundo sin Residuos”.

Además, destacó los 11 años del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDDEC) al servicio de la comunidad en una de las colonias más vulnerables, Aves del Castillo. Mismo que ha impactado hasta ahora, en la vida de más de 49 mil personas y con la participación de aproximadamente dos mil alumnos inscritos en 24 programas educativos del ITSON.

Por otra parte, detalló que se fortaleció el programa de inserción a la vida universitaria con el curso “Potro virtual” para la inducción de los alumnos de nuevo ingreso a la plataforma iVirtual.

También, hizo énfasis en el rubro de becas para estudiantes, otorgándose alrededor de 9 mil becas y apoyos para estudiantes de pregrado y posgrado, entre los que resaltan la Beca Moisés Vázquez Gudiño para alumnos de nuevo ingreso, la Beca ARA para alumnos de alto rendimiento académico, las Becas Deportivas, las Becas de la Fundación ITSON, Club Rotario, Fundación Eva Camou, Fundación Los Álamos Café, Becas CONACYT, entre otros programas de becas.

Para enriquecer las competencias globales e interculturales en la comunidad universitaria, precisó que en este periodo participaron 116 estudiantes en Movilidad nacional e internacional, a destinos como: Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla; así como Colombia, Chile, Argentina, Japón, Corea, Estados Unidos, Francia, Brasil y Portugal, este último destino por primera vez.
Durante este año se recibieron a 58 estudiantes procedentes de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Así mismo, 60 profesores realizaron estancias académicas, 33 en el extranjero y 27 en México.

Igualmente, se reportó que seis estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos culminaron sus estudios en la Humboldt International University en Miami, Florida bajo convenio de doble titulación.
Con el fin de transitar a la transferencia tecnológica, se compartió el documento curricular y manuales del modelo COMANI a la Licenciatura Interinstitucional en la Educación de la Infancia y Gestión de Instituciones, quién utilizará este modelo como laboratorio. También, se transfiere el modelo COMANI a la guardería y lactario de ITSON Campus Centro.

En cuanto a los esfuerzos realizados por la Institución para fortalecer la capacidad académica, detalló que estos han rendido frutos, ya que el 99 % de los profesores investigadores de tiempo completo cuentan con posgrado, el 62 % con doctorado, y el 77 % de los profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento nacional del Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior. Además, el esfuerzo del personal académico permitieron la incorporación y permanencia del 33 % de los profesores-investigadores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Hizo mención que los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico realizados por el personal académico del Instituto, permitieron obtener productos de difusión y divulgación científica: 74 ponencias, 67 capítulos de libro, 29 memorias en extenso, 220 artículos científicos y 22 libros.

Por otro lado, el Dr. Hernández López subrayó algunos trabajos realizados por la Institución para mantener actualizada la infraestructura, como el Centro Integral de Ingeniería, Campus Guaymas, la Remodelación del laboratorio LV-100, y el Edificio de Extensión de la Cultura y el Deporte, Campus Navojoa Sur, así como Adecuaciones físicas para cubículos de profesores en edificio administrativo, Campus Empalme.

En materia tecnológica, hizo mención de relevantes avances para atender el reto que implicó continuar prestando los servicios institucionales a la comunidad durante la contingencia sanitaria, como la transición a modalidad remota de los servicios de préstamos de libros, trámites escolares, pagos de colegiaturas y multas, exámenes ordinarios, credencialización, generación de constancias, entre otros.

También se resalta la virtualización completa de los procesos de admisión, inscripción y titulación; adicionalmente, se automatizó la emisión de los títulos electrónicos. Así como la presentación de 217 exámenes en modalidad virtual, se han generado 1,135 títulos electrónicos para cédula profesional electrónica y 4,020 credenciales electrónicas para estudiantes.

De igual forma, el Rector de la Institución hizo énfasis en la consolidación de la educación a distancia al ofrecer mediante el servicio en la nube, el apoyo a la plataforma ITSON Virtual. En donde actualmente se tienen 7,593 cursos programados y participan 18,643 usuarios.

Se fortaleció la infraestructura de red al ampliar, aproximadamente en cuarenta por ciento en promedio la banda ancha de los enlaces de Internet, la conectividad mediante fibra óptica y la cobertura inalámbrica.

Por otro lado, se resaltó que la Institución continúa conservando el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además del reconocimiento “Waste Responsible Management Institution” por Coca Cola Company & Enactus México, entre otras distinciones. En este periodo se aseguró la continuación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ITSON basado en la Norma ISO 9001:2015.

Por último, el Rector del ITSON, Dr. Jesús Héctor, manifestó que es así como de nuevo la Institución, refrenda su compromiso con la comunidad que la creo y a la que se debe, tomando clara conciencia de su responsabilidad social para hacer trascender su vocación educativa en la construcción de un mejor lugar para vivir para las generaciones presentes y futuras.

10 COMENTARIOS

  1. Needed to compose you this little remark to help thank you so much as before for the remarkable techniques you’ve featured above. This is simply seriously open-handed of people like you to convey freely what numerous people would have sold as an electronic book in making some profit on their own, most importantly now that you might well have done it in the event you desired. Those ideas as well acted like the good way to fully grasp many people have similar zeal just like mine to see good deal more regarding this matter. I’m sure there are numerous more fun moments up front for many who looked at your website.

  2. I would like to show my thanks to you just for bailing me out of this particular matter. Right after searching through the world wide web and finding notions which were not productive, I assumed my life was done. Being alive without the presence of strategies to the issues you’ve sorted out all through your good blog post is a crucial case, and those that would have negatively affected my career if I had not encountered your site. Your own personal natural talent and kindness in maneuvering all the things was very useful. I am not sure what I would’ve done if I hadn’t discovered such a point like this. I can also at this moment look ahead to my future. Thanks a lot so much for the specialized and results-oriented help. I won’t be reluctant to suggest your web site to any individual who should get guidelines about this problem.

  3. My spouse and i got quite satisfied when Edward could do his survey by way of the ideas he discovered out of your web page. It’s not at all simplistic to simply continually be making a gift of methods which a number of people have been selling. And now we fully grasp we need you to thank because of that. The main explanations you’ve made, the simple site navigation, the relationships your site assist to foster – it’s got many spectacular, and it’s really leading our son and the family understand that content is cool, and that is very pressing. Many thanks for all!

  4. I really wanted to construct a quick note in order to express gratitude to you for the marvelous advice you are showing at this site. My time intensive internet look up has now been rewarded with sensible suggestions to share with my pals. I ‘d suppose that most of us visitors are undeniably fortunate to dwell in a decent place with many brilliant professionals with very helpful basics. I feel really fortunate to have discovered your web page and look forward to really more entertaining minutes reading here. Thanks a lot once again for a lot of things.

  5. I must show my appreciation to the writer for bailing me out of such a condition. Because of looking out throughout the the web and obtaining ways that were not pleasant, I thought my entire life was over. Living without the presence of strategies to the problems you’ve solved by means of this posting is a critical case, as well as the ones which may have adversely affected my career if I had not encountered your web site. Your own training and kindness in controlling a lot of stuff was tremendous. I am not sure what I would’ve done if I had not come upon such a stuff like this. I can at this point look forward to my future. Thanks very much for this reliable and effective guide. I will not hesitate to refer the sites to any individual who desires assistance about this issue.

  6. I not to mention my buddies appeared to be looking through the best secrets and techniques located on the blog and so suddenly I got a terrible feeling I never thanked the web site owner for those techniques. All of the ladies ended up as a consequence thrilled to learn all of them and have extremely been using those things. Thanks for actually being really thoughtful and for picking out varieties of essential resources millions of individuals are really needing to discover. Our sincere regret for not saying thanks to you earlier.

  7. I wanted to send you one tiny observation in order to give many thanks once again on the pleasing tactics you have discussed on this page. It’s seriously open-handed of people like you giving without restraint all that a number of people would have advertised for an e-book to get some bucks on their own, and in particular considering that you might have tried it in case you desired. The principles as well worked as a good way to be certain that some people have the identical desire much like my personal own to see a lot more when considering this problem. I am certain there are numerous more fun opportunities in the future for folks who looked at your blog.

  8. Thanks a lot for providing individuals with remarkably superb possiblity to discover important secrets from this site. It is often very cool and as well , jam-packed with a lot of fun for me and my office colleagues to visit your web site on the least 3 times in a week to study the fresh issues you have got. Not to mention, I’m at all times motivated with the fantastic things you give. Some 2 tips in this article are undeniably the most impressive I have ever had.

  9. I was in reality itching to treat some wager some money on some sports matches that are happening auspicious now. I wanted to say you guys be familiar with that I did twig what I reckon with to be the kindest orientation in the USA.
    If you poverty to confound in on the exertion, authenticate it out-moded: [url=https://onlinegamblingone.com/]real gambling online[/url]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

mas popular

FGR EXONERA A CIENFUEGOS

Redacción Chécatelo / NacionalCiudad Obregón, Sonora, viernes 15 de enero. – La fiscalía General de la República anunció la decisión de no...

SISMO DE 6.2 GRADOS EN INDONESIA

Redacción Chécatelo / InternacionalViernes 15 de enero. – Un fuerte terremoto sacudió la provincia de West Sulawesi en indonesia, con una magnitud...

VIVE EMPALME VIOLENTO JUEVES

Chécatelo / PolicíacoCiudad Obregón, Sonora, jueves 14 de enero.- La violencia parece haberse estacionado en el municipio de Empalme este jueves, pues...

CAPTURAN A JOVEN POR ROBO CON VIOLENCIA DE MOTOCICLETA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Chécatelo / PolicíacoCiudad Obregón, Sonora, jueves 14 de enero.- Policías municipales detuvieron durante la tarde del pasado martes, en la colonia Centro...

COMENTARIOS RECIENTES

Brucethogy on CAEN TRES CON DROGA