13 C
Sonora
domingo, enero 17, 2021
Inicio Estatal SIN PERMISO GUARDIA NACIONAL PARA PODER ENTRAR A TERRITORIO YAQUI DE LOMA...

SIN PERMISO GUARDIA NACIONAL PARA PODER ENTRAR A TERRITORIO YAQUI DE LOMA DE BÁCUM

Por: Omar Rodríguez / Chécatelo
Ciudad Obregón, Sonora, miércoles 2 de diciembre.- A pesar de que les fuera negado el permiso para que la Guardia Nacional entre al territorio Yaqui de Loma de Bácum, el subinspector Immer García, comentó que eso no afectará en la relación con las autoridades tradicionales de esa comunidad indígena.

“Pues tienen sus usos y costumbres y la verdad respetamos eso, mi General Bucio es una persona que más que nata y ante todo el respeto, por eso solicitamos ante ellos la intervención de esta reunión, pero no se pudo, igual van a coordinar con la seguridad”, explicó.

El comandante suplente de la Guardia Nacional en la zona, dijo que el motivo por el cual desean poder ingresar, es para seguir la orden directa de Presidencia, de garantizar la seguridad de los funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que se encuentran en esa comunidad realizando labores de construcción de viviendas, pues recientemente fue asesinado en la región uno de los arquitectos.

Al respecto, el vocero de la autoridad tradicional de Loma de Bácum, dijo:

“Estuvo aquí personal de la Guardia Nacional, acompañado de la Arquitecta Leticia, ella está encargada del programa de viviendas para las comunidades Yaquis, nivel ocho pueblos, pero debido a los hechos que ocurrieron en Cócorit de uno de los arquitectos que andan aquí colaborando con ella desgraciadamente perdió la vida en un acto de violencia y la orden del Presidente según Leticia y la Guardia Nacional, se están coordinando para la seguridad de los arquitectos, algunos son de otros Estados”, explicó Martín Valencia.

El secretario de la autoridad tradicional en ese pueblo Yaqui, aclaró que la etnia tiene autonomía y negaron el permiso de que ingrese la Guardia Nacional, entre otros motivos, por la desconfianza que se tiene ante los escasos resultados.

“La Guardia Tradicional son los que se encargarán de la vigilancia y cuidado de los funcionarios al interior de la jurisdicción del pueblo de Loma de Bácum y ellos (Guardia Nacional) fuera de la jurisdicción de Loma de Bácum”, agregó.

Chécatelo estuvo presente en la reunión que transmitimos en vivo, tras la cual se realizó una reunión interna entre la tropa y se confirmó la decisión tomada mediante documento oficial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

mas popular

FGR EXONERA A CIENFUEGOS

Redacción Chécatelo / NacionalCiudad Obregón, Sonora, viernes 15 de enero. – La fiscalía General de la República anunció la decisión de no...

SISMO DE 6.2 GRADOS EN INDONESIA

Redacción Chécatelo / InternacionalViernes 15 de enero. – Un fuerte terremoto sacudió la provincia de West Sulawesi en indonesia, con una magnitud...

VIVE EMPALME VIOLENTO JUEVES

Chécatelo / PolicíacoCiudad Obregón, Sonora, jueves 14 de enero.- La violencia parece haberse estacionado en el municipio de Empalme este jueves, pues...

CAPTURAN A JOVEN POR ROBO CON VIOLENCIA DE MOTOCICLETA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Chécatelo / PolicíacoCiudad Obregón, Sonora, jueves 14 de enero.- Policías municipales detuvieron durante la tarde del pasado martes, en la colonia Centro...

COMENTARIOS RECIENTES